Los Ticucos son un plato emblemático de la cocina tradicional de Honduras, que refleja la diversidad culinaria y la pasión por los ingredientes frescos y autóctonos. Preparar esta receta es sumergirse en la riqueza de la cultura hondureña, donde la tradición y la evolución se unen para crear un sabor inigualable.
Los Ticucos Hondureños se originaron en la región occidental de Honduras, particularmente en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira. Es ideal contar con frijoles frescos para que se pueda sentir de la receta en todo su esplendor.
Si bien no se conoce con precisión la fecha exacta de su origen, se cree que los Ticucos han existido durante siglos y han evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a los ingredientes y técnicas culinarias disponibles en la región. Esta receta se prepara con masa de maíz fresca, pero si no tienes disponible puedes utilizar harina de maíz.
Ingredientes
- 4 libras de masa de maíz o harina de maíz
- 3 tazas de frijoles
- 2 cucharadas de sal de ajo
- 1 cucharada de cominos
- 2 tazas de aceite
- 1/2 cucharada de romero molido
- 4 cucharadas de consomé de pollo
Como hacer ticucos hondureños
Primero vamos a preparar la masa en un bowl o palangana amplia, allí ponemos la masa o la harina de maíz. Luego le agregamos, el consomé, comino, sal de ajo para mezclarlos y que queden distribuidos en la masa, agregamos el agua necesaria para darle consistencia a la masa.
Además, agregamos el romero para que le de un toque distintivo y único a la masa. También agregamos el aceite mientras amasamos para que el ticuco no quede seco después de cocinarse.
Ahora mezclamos los frijoles con la masa de manera que queden esparcidos y no se junten en un solo lugar. Cuando los frijoles son nuevos y recién cortados su tiempo de cocción es mas corto. Si no tenemos frijoles nuevos se pueden usar frijoles que ya estén cocidos.
Cuando los frijoles están revueltos son la masa se procede a hacer bolitas de masa para luego ponerlas sobre la tusa. Ponemos la masa y envolvemos la bolita por completo, luego amarramos los extremos para asegurarnos que la masa no se salga durante la cocción.
Ahora llego el tiempo de la cocción, en una olla grande vamos poniendo los ticucos uno sobre otro. Cuando ya este todos listos agregamos agua y los ponemos al fuego a termino medio.
Lo ideal es que estén tapados para que el vapor del agua no se escape y cocine los ticucos de forma parejas. Por ultimo los dejamos en el fuego por una hora y media y luego apagamos y dejamos reposar.
Finalmente, nuestra receta de ticucos hondureños esta lista para servirse, aunque en esta receta solo utilizamos frijoles es muy común agregarles chipilín también. Los ticucos los acompañamos de una mantequilla crema o un encurtido de nuestra preferencia.
Si desea ver las instrucciones paso a paso para preparar unos deliciosos ticucos al estilo hondureño te comparto el siguiente video para que puedas ver el detalle.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 90 minutos
- Cantidad de porciones: 30 ticucos
Información nutricional por porción
- Calorías: 216
- Proteínas: 5.7 gramos
- Grasas: 7.8 gramos
- Carbohidratos: 51.3 gramos