Las Tajadas con Carne Molida es una rica receta originada en la zona norte de Honduras debido a la cantidad de fincas bananeras establecidas en esa zona desde el siglos XIX. Esta receta era la alternativa de el pollo con tajadas y se popularizaron en San Pedro al final de la década de los 80.
Originalmente se preparaba en los hogares de los hondureños, debido a su fácil preparación pronto estuvo disponible en las glorieta y puestos informales de comida. Fue hasta principio de la década de los años 2000 cuando aparecieron en los menús de los restaurantes sanpedranos.
Esta receta esta preparada con tajadas de guineo recién hechas lo que brinda una satisfacción incomparable al comerla. Sin embargo también es muy común servir esta receta con tajadas de plátano verde que se pueden comprar en los supermercados.
Ingredientes
- 3 libras de carne molida
- 1 tomate picado
- 1/2 cebolla picada
- 1/4 de chile dulce picado
- 1/4 de chile rojo picado
- 2 ajos machacados
- 10 guineos verdes
- 1/2 cabeza de repollo picado
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza
- 3 cucharadas de ketchup
- 1/2 taza de leche
Cómo hacer tajadas con carne molida
Primero ponemos a calentar una sarten donde vamos a sofreír la carne molida. Como la carne molida tiene grasa no es necesario agregar aceite. A la carne le vamos a agregar un los ajos, 1 tomate picado, 1/2 cebolla, 1/4 de chile dulce y 1/4 de chile rojo y mezclamos.
También adicionamos 1/4 de cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharada de consomé de pollo y sal al gusto. Movemos los ingredientes de manera que la carne quede bien suelta y bien mezclada con los ingredientes. La carne desprenderá sus jugos y su grasa, dejamos cocinar por 5 minutos, después agregamos 1 taza de agua con pasta de tomate, mezclamos y cocinamos
Mientras se cocina la carne vamos a pelar los guineos haciendo un corte a lo largo del guineo y desprendiendo la concha de a poco. Como el guineo verde desprende una leche que mancha las manos, podemos ponernos un poco de aceite en las manos o pelarlos con agua fría de la llave a evitar mancharnos.
Cuando tengamos todos los guineos pelados los cortamos en forma diagonal para sacar unas tajadas un poco largas. Luego ponemos a calentar suficiente aceite en una sarten a fuego medio-alto y adicionamos las tajadas de manera que queden cubiertas por el aceite. Movemos para que queden doraditas y evitar que se peguen.
Ahora vamos a preparar el aderezo, para ello ponemos 4 cucharadas de mayonesa en un recipiente junto con 1 cucharada de mostaza y mezclamos. También adicionamos 3 cucharadas de kétchup y media taza de leche para continuar mezclando hasta que todos los ingredientes se vuelvan uno.
Por ultimo servimos una cama de tajadas y sobre ellas ponemos el repollo, la carne molida y tambien podemos ponerle chimol y encurtido.
Finalmente, nuestra receta de tajadas con carne molida esta lista para servirse y la podemos acompañar con nuestra bebida de preferencia.
Si desea ver las instrucciones paso a paso para aprender cómo preparar tajadas con carne molida al estilo catracho te invito a que veas el siguiente video.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Cantidad de porciones: 8
Información nutricional por porción
- Calorías: 470
- Proteínas: 34 gramos
- Grasas: 36 gramos
- Carbohidratos: 30 gramos