Las Baleadas es el platillo más representativo de la gastronomía catracha. Aunque su origen es incierto, se dice que las baleadas surgieron en la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, donde se comenzaron a servir como una opción rápida y económica para el desayuno. Con el tiempo, las baleadas se extendieron a otras ciudades del país, como Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, y se convirtieron en un platillo típico de la gastronomía hondureña.
A medida que se popularizaron, también surgieron diferentes variantes de las baleadas en todo el país. Por ejemplo, en Tegucigalpa se suelen preparar con un relleno más abundante y se sirven con tajaditas de plátano y chimol, mientras que en La Ceiba se prefieren con un relleno más sencillo y se acompañan con un poco de chile.
Hoy en día, las baleadas se pueden encontrar en todo Honduras, desde los puestos callejeros hasta los restaurantes más elegantes. Además, su popularidad ha traspasado las fronteras del país y se pueden encontrar en algunos lugares de Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica.
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de soda(polvo de hornear)
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de aceite
- 1 taza de agua al tiempo
- Frijoles fritos (licuados o machucados)
- Queso rallado
Cómo hacer Baleadas Hondureñas
Primero preparamos la masa agregándole la sal, el polvo de hornear y mezclamos muy bien. Ahora agregamos 3 cucharadas de aceite, dejaremos una cucharada de aceite en caso de necesitarla. Mezclamos los ingrediente de manera que queden integrados y vamos agregando el agua poco a poco.
Una vez que todo los ingredientes están mezclados tendremos una masa pegajosa, por lo que necesitamos amasarla unos 5-10 minutos hasta que se mire suave y sin grumos. Luego dejamos reposar la masa unos 5 minutos adicionales.
Después de ese tiempo procedemos a dividir la masa en pequeñas bolitas, las amasamos para que la suavidad sea mayor al momentos de estirarlas.
Una vez que hayamos divido la masa en bolitas les ponemos una capa delgadita de aceite con la mano. Las cubrimos y las dejamos reposar de 20-30 minutos.
Ahora llego el momento de hacer las tortillas de harina, para ello estiramos las bolitas de masa ya sea con las palmas de las manos o en un plato. Nos aseguramos que el comal este lo suficientemente caliente para que la cocción de la masa sea optima.
Cocinaremos la tortilla de 30-40 segundos por lado de manera que la tortilla se infle. Cuando hayamos cocinado nuestras tortillas las preparamos untándolas de frijoles y poniendo queso rallado encima de los frijoles, las doblamos y listo.
Finalmente nuestra receta de tortillas de harina esta lista para servirse, en esta receta presentamos la receta de básica de las baleadas que se conoce como baleada sencilla. Sin embargo podemos preparar la variación que más nos guste.
Si deseas ver las instrucciones paso a paso para preparar una tortillas de harina suaves para baleadas te invito a ver el siguiente video.
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Cantidad de porciones: 13 tortillas
Información nutricional por porción
- Calorías: 190
- Grasa: 6.6 gramos
- Carbohidratos: 31.6 gramos
- Proteína: 4.2 gramos
- Fibra: 1.2 gramos