El pastel hawaiano o pan hawaiano es una deliciosa preparación que combina ingredientes dulces y salados en un solo plato. Es una opción popular en muchas cafeterías y restaurantes de Colombia, especialmente en la región caribeña, donde la influencia de la cocina internacional y los sabores tropicales es más notoria.
En cuanto a su origen, se cree que es una adaptación de la famosa pizza hawaiana, que combina jamón y piña. Algunas personas disfrutan de la combinación de los sabores de la piña y el jamón, mientras que otras pueden encontrarlo poco convencional.
El pastel hawaiano o pan hawaiano ha experimentado variaciones a lo largo del tiempo, algunas versiones pueden incluir ingredientes adicionales como maíz dulce, aceitunas o champiñones. Mientras que otras versiones utilizan masa de hojaldre en lugar de masa de pan. Estas modificaciones permiten que la receta se adapte a diferentes gustos y preferencias culinarias.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 1/2 libra de jamón
- 500 gramos de piña en cuadritos
- 1/2 libra de queso doble crema
- 2 huevos
- 125 gramos de mantequilla
- 30 gramos de levadura
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de esencia de mantequilla
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 vaso de agua
Cómo hacer pan hawaiano
Primero vamos a preparar la masa. Ponemos la harina de trigo en una superficie plana y abrimos un hueco similar a un volcán. Allí pondremos el agua, los huevos y la levadura, mezclaremos la levadura con el agua y los huevos hasta integrarla.
Luego ponemos junto con los ingredientes húmedos las esencias, el azúcar y mezclamos los ingredientes húmedos para evitar que se formen grumos. Después ponemos la mantequilla, y la sal por fuera del hueco para evitar inactivar la levadura. Con esto comenzamos a amasar todos los ingredientes hasta que la masa tenga consistencia. Tapamos la masa y dejamos reposar por 10 minutos. Luego amasamos otros 5 minutos y dejamos reposar por 10 minutos adicionales y repetimos el proceso una vez más.
Cuando pase el tiempo procedemos a cortar la masa, en nuestro caso la dividiremos en 3 pedazos, sin embargo se pueden haces pedazos un poco mas pequeños. Después de cortarla, la estiramos tomando en cuenta el tamaño del recipiente donde la hornearemos.
Cuando la masa este estirada le ponemos jamón, queso y piña a nuestro gusto. Es importante que la piña este lo menos húmeda posible. Lo ponemos en nuestra bandeja para hornear con espacio suficiente para que crezca y lo podemos decorar con unos pequeños cortes en la parte superior.
Ponemos a precalentar el horno a 220 grado. Mientras el horno va calentado batimos un huevo en un recipiente y con una brocha o cuchara colocamos una capa delgada sobre la masa.
Por ultimo horneamos de 15 a 20 minutos.
Finalmente nuestra receta de pan hawaiano esta lista para servirse y disfrutar de esta magnifica combinación de sabores
Si desea ver las instrucciones paso a paso de como preparar pastel hawaiano te invito a ver el siguiente video.
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Cantidad de porciones: 3
Información nutricional por porción
- Calorías: 510
- Proteínas: 19 gramos
- Grasas: 23 gramos
- Carbohidratos: 59 gramos